martes, 29 de noviembre de 2016

¿Tenemos compañía?

Como bien indica el título, ¿tenemos compañía? en el universo hay tropecientos millones de cosas, galaxias, nebulosas, estrellas, asteroides, planetas... Pero, dentro de eso tropecientos millones de cosas ?podemos incluir vida, a parte de nosotros? Descubrámolso.

↓VEAMOS ALGO DE KEPLER↓

Kepler es el nombre de un satélite artificial que orbita alrededor del Sol y que buscaba exoplanetas, especialmente aquellos de tamaño similar a la Tierra que se encontraran en la zona de habitabilidad de su estrella, llevando a cabo lo que se conoce como misión Kepler. Fue lanzado por la NASA desde Cabo Cañaveral en la madrugada del 6 de marzo de 2009, en un cohete modelo Delta II. El 15 de agosto de 2013 se dio por finalizada la misión.
El nombre de este satélite está dedicado al astrónomo y matemático Johannes Kepler (1571-1630), descubridor de las tres leyes que describen las características de las órbitas planetarias. Los descubrimientos de Kepler sólo pudieron ser posibles gracias a la exhaustiva labor de recopilación de datos de Tycho Brahe (1546-1601), labor que pretendía emular de forma automática el satélite.

Para indagar un poco sobre más sobre este satélite veremos algo sobre su misión:

Según la NASA, "La misión Kepler fue la primera en el mundo con la capacidad de detectar realmente planetas análogos a la Tierra orbitando estrellas similares a nuestro Sol en una zona habitable".
El objetivo de la sonda fue observar simultáneamente unas 150 000 estrellas, y analizar su brillo cada 30 minutos para detectar posibles tránsitos de planetas. Para ello utilizó un sensible fotómetro tipo Schmidt de 0.95 m de apertura y un espejo primario de 1,4 metros. Su cámara CCD ofrecía una resolución de 95 millones de píxeles; la más potente lanzada al espacio hasta la fecha.
¿Sería posible vivir en otro planeta?

Uno de los exoplanetas que encontró Kepler fue el Kepler 22b que es el primer exoplaneta (planeta extrasolar) encontrado en la denominada zona habitable (la región alrededor de una estrella en la que un planeta podría mantener agua en estado líquido). Por esa razón, hipotéticamente podrían darse en él las condiciones necesarias para albergar vida, tales como la propia existencia de agua líquida y una temperatura y atmósfera adecuadas. El planeta se encuentra a seiscientos años luz de distancia de la Tierra, tiene 2,4 veces su radio y orbita su estrella (Kepler-22) en 289 días.*

 POSIBILIDAD DE VIDA DEL KEPLER 22B:

La distancia de Kepler-22b a su estrella madre es un 15 % menor que la distancia de la Tierra a la del Sol, pero la luminosidad de Kepler-22 es un 25 % menor que la del Sol. La combinación de una distancia menor a la estrella y una menor intensidad de los rayos emitidos por ésta hace suponer que, si el planeta no tiene atmósfera (caso improbable), la temperatura de su superficie será de unos -11 °C, mientras que si dispone de una atmósfera similar a la terrestre, la temperatura media del planeta estaría en unos 27 °C. Si la atmósfera causa un efecto invernadero similar en magnitud a la de la Tierra, el planeta tendría una temperatura de superficie de 22° C.
Con dos veces el tamaño de la Tierra, Kepler 22b es considerablemente más grande que ella, y quizás tenga una composición diferente. Por ejemplo, el nuevo planeta quizás no sea una supertierra, sino que se parecería a Neptuno, que es principalmente un océano con una pequeña roca nuclear. Sin embargo, Natalie Batalha, una de las científicas en el proyecto, especuló: «Esto no va más allá de la posibilidad de que la vida pudiera existir en un (planeta) océano».
* Otro exoplaneta que podría ser habitado es el 701.03 que es similar al Kepler 22b.

Por ahora es improbable que se pudiera vivir en otro planeta, aunque con estos estudios tan minuciosos seguro que acabarán por encontrar el gemelo perdido de La Tierra.
(información obtenida de wikipedia)

1 comentario:

  1. OK. No apuestas por ningún exoplaneta para mudarnos, pero adelante. Un saludo

    ResponderEliminar