domingo, 8 de enero de 2017

El calentamiento global: ¡Nos asamos!

Bien científicos, ya estamos de vuelta, ¡y con fuerza! En esta entrada, y como veréis a continuación vamos a interpretar y sacar datos de este gráfico sobre el calentamiento global:
A simple vista podemos ver que desde el año 1880, hasta el 2000, las temperaturas han variado mucho. Al punto que estas altas temperaturas amenazan el planeta. Esto empezó con la industrialización, que produjo que muchos gases peligrosos se fueran a la atmósfera, sin nosotros saber que esto nos pasaría factura a largo plazo.

Desde 1880 la temperatura fue variando desde los 13 grados centígrados más o menos hasta los 14º en el año 2000. Esto quiere decir que en 120 años la temperatura se a incrementado un grado. Esto probablemente os parezca poco, como me ha pasado a mí, pero este grado de aumento en la temperatura global nos trae problemas a niveles que ni os imagináis ya que al aumentar globalmente, esto produce un desequilibrio en los distintos ecosistemas que tenemos, me explico. Como sabéis en todo el planeta hay muchas diferencias de temperaturas, puede hacer mucho calor, como en el desierto. Puede hacer un frío extremo, como en las zonas polares. O simplemente puede estar equilibrado. Esto nos lleva a pensar que si aumenta, aunque sea un solo grado la temperatura global, los desiertos serán más calurosos, los países con temperatura media empezarán a tener más y más calor. Y los polos se derretirán, y creedme, no queremos que eso pase.

Como  afecta la subida de las temperaturas a los polos: 

El inusual calentamiento del Polo Norte, con temperaturas 20 grados más altas de lo habitual a estas alturas del año, puede acelerar el cambio climático y tener efectos catastróficos en todo el planeta, según advierten los expertos. El Informe sobre la Resiliencia del Ártico asegura que lo ocurrido este otoño no tiene precedentes y puede disparar hasta 19 "puntos de inflexión" del clima desde la tundra de Siberia al Océano Índico.
Las temperaturas que a estas alturas del año suelen descender hasta los 25 grados bajo cero se han quedado en los 5 bajo cero en zonas como el Mar de Kara (por encima de Siberia) donde la capa de hielo no ha llegado a cuajar, al igual que en el Mar de Barents (entre Rusia y Noruega), en el archipiélago de Svalbard o en el estrecho de Bering.



















Aumento de las temperaturas en un futuro: 


El clima se genera a través de diversos procesos biológicos que se transmiten de los individuos a los ecosistemas y de ahí, al medio ambiente. Lo cierto es que, desde el siglo XIX a la fecha, el ser humano a acelerado muchos de sus procesos de generación de gases de efecto invernadero, producto de la masificación de la industrialización.



Investigadores de la Universidad de Hawaii en Manoa han hecho unos cálculos que parecen apocalípticos. Haciendo perspectivas al futuro –hacia el año de 2047– han determinado que esos ligeros cambios en el clima y con las fluctuaciones actuales, los años más fríos del futuro serán incluso más cálidos que los años más calientes que han tenido registro desde el siglo XIX a la fecha.

1 comentario: