lunes, 6 de febrero de 2017

Energía eléctrica: formas de obtenerla.

¿Qué tal estáis? En la entrada de hoy os voy a explicar el proceso de la obtención de energía eléctrica a través de unas disoluciones. Este proceso irá acompañado de unas fotos y un vídeo del resultado, además, al final veremos porque ocurre esto. ¡ESPERO QUE OS GUSTE!


Hoy en día hay muchas formas de obtener energía eléctrica, desde los parques eólicos, hasta tener turbinas movidas por el mar. Pero nosotros hoy vamos a ver otra forma de obtención de esta energía, es verdad que este experimento no nos puede dar los mismos resultados que las turbinas o los parques eólicos, pero es curioso saber que de dos disoluciones se pueda obtener electricidad.

OBTENCIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA A TRAVÉS DE UNA PILA DANIELL.

Antes de ver como es la pila, os voy a explicar lo que ocurre dentro de ella para que haya corriente eléctrica:

Lo primero que hay que saber es que para que la pila funcione las disoluciones tienen que que estar separadas (en este caso en dos vasos de precipitados). En uno de los vasos vamos a echar Zn2+, y en el otro Cu2+, además de poner un electrodo de Zn en el vaso del Zn2+, y un electrodo de Cu en el vaso del Cu2+. Si a continuación conectáramos ambos electrodos con un conductor externo (un cable) veríamos con ayuda de un amperímetro que no hay corriente.

No hay corriente porque el Zn2+ está cediendo electrones (lo que llamamos semi-reacción de oxidación), mientras que el Cu2+ está captando electrones y por tanto se está reduciendo ( semi-reacción de reducción). Los electrones son liberados en el Zn disuelto para luego pasar al electrodo de Zn
Aunque aquí ya tenemos bastantes cosas, la pila no funcionaría ya que a medida que vamos perdiendo zinc metálico y se va convirtiendo en Zn2+, y vamos perdiendo Cu2+ que se va convirtiendo en cobre metálico se desajustan las cargas eléctricas de las dos disoluciones, en el Zn2+ aparecerían cargas positivas y en el Cu2+ aparecerían cargas negativas.

Este desajuste se soluciona empleando el puente salino que cierra el circuito y permite la conductividad y hace que esta circulación sea posible. 
El puente salino, que en nuestro caso hemos usado el cloruro de sodio (sal gruesa) Na+Cl- puede desajustar las disoluciones ya que los iones Na+ van a pasar a la disolución del Cu2+ para compensar el exceso de carga negativa, mientras que el Cl- va a pasar a la disolución de Zn2+ para compensar el exceso de de carga positiva.


Después de saber lo que ocurre en la pila Daniell, vamos a ver cómo es:


TODA LA INFORMACIÓN HA SIDO SACADA DE ESTA PÁGINA.

1 comentario:

  1. Muy bien Irene y veo que lanzas al mundo del vídeo...cuidado que engancha y sin darte cuenta te conviertes en una "influencer". Adelante. Buen trabajo

    ResponderEliminar