domingo, 15 de enero de 2017

Energía: ¡te necesitamos!

Bienvenidos/as a otra entrada más. Hoy vamos ha hablar sobre la energía, de dónde la obtenemos y los beneficios que nos proporciona.


La energía es la capacidad que tiene la materia de producir trabajo en forma de movimiento, luz, calor, etc. Y a partir de esto vamos a ver diferentes formas de obtenerla, además de  dónde se encuentran los aparatos que nos permiten realizar esta extracción.

1.1¿CUÁL ES LA CENTRAL TERMO-SOLAR MÁS GRANDE DEL MUNDO?

Al noroeste de Ouarzazate, una ciudad de Marruecos conocida como La puerta del desierto, se levantó la planta solar más grande del mundo, que mide 6.000 hectáreas (más que el área de Rabat, la capital del país)

Esta planta solar tiene varias fases:
  • La primera fase se denomina Noor1 y es una central térmica solar. Cuenta con 500.000 espejos parabólicos que persiguen la luz del sol durante el día para generar 160 MW de potencia, suficientes para satisfacer la demanda de 135.000 hogares. Este año se terminarán las fases Noor2 y Noor3, que iluminarán 1'1 millones de hogares a través de 580 MW de potencia.

  • Cada espejo de Noor1 mide 12 metros de altura. Su función es calentar unas tuberías que contienen un aceite térmico sintético. El fluido puede llegar hasta los 393 grados Celsius, momento en el que se intercambia su calor con el agua para generar vapor y hacer girar unas turbinas que producen la electricidad.

  • Las labores de diseño y construcción de Noor 1 fueron adjudicadas a tres empresas españolas: Acciona, Sener y TSK. Sener se encarga también de la construcción de las fases Noor 2 y Noor 3, que ya está en marcha. Además se levantará una planta de concentración fotovoltaica que no ha sido adjudicada.
  • En total, Marruecos ha invertido 9 mil millones de dólares en el proyecto. Más allá del cambio climático, la motivación del gobierno es dejar de importar energía y combustibles fósiles del extranjero.


1.2¿CUÁL ES LA CENTRAL TERMO-SOLAR MÁS GRANDE DE ESPAÑA?



Solar Concentra es la plataforma española de la energía termosolar de concentración. Fue creada en 2010 y promovida por la Fundación CTAER (Centro Tecnológico Avanzado de Energías Renovables) con el apoyo de la Junta de Andalucía y financiada por el Ministerio de Ciencia e Innovación. Esta plataforma se encuadra bajo la iniciativa europea de crear plataformas tecnológicas en Internet para impulsar y fomentar el uso de las nuevas tecnologías provenientes de las energías renovables.
Solar Concentra es un instrumento activo que contribuye a implementar el fomento de la I+D+i en este sector, y tiene como propósito favorecer la estrategia de innovación y desarrollo tecnológico de la termosolar en España. Esto se lleva a cabo gracias a la estructura organizativa que posibilita esta vertebración y a los grupos de trabajo, donde se integran todos los participantes.
Otros de los propósitos de la plataforma son:
  • Contribuir a que la implantación comercial se distribuya y consolide de manera eficaz.
  • Facilitar el intercambio de conocimiento, información y experiencia.
  • Canalizar las inversiones atendiendo a las necesidades del sector.
  • Ayudar a las Administraciones en la definición y desarrollo de planes y programas relacionados con estas tecnologías. Transferir a la sociedad las ventajas de la aplicación de este tipo de energía.
  • Constituirse en lanzadera de la participación de sus componentes en iniciativas internacionales, y determinar un mapa de conocimiento que defina las competencias y capacidades necesarias para el adecuado desarrollo profesional en el sector.

2.1¿CUÁL ES LA PLANTA GEOTÉRMICA MÁS GRANDE DEL MUNDO?


El complejo geotérmico The Geysers está situado en las montañas Mayacamas, a unos 121 kilómetros al norte de San Francisco, California. Se compone de 22 plantas de energía que la convierten en la instalación geotérmica más grande en el mundo. El complejo cuenta con una capacidad instalada de 1.517 MW y una capacidad de producción activa de 900 MW.

El complejo suministra electricidad a la población de Sonoma, Lake, Mendocino, Marin y los condados de Napa. Se estima que su desarrollo abastece el 60% de la demanda de energía de la región costera comprendida entre el Golden Gate y la frontera del Estado de Oregon.  A diferencia de la mayoría de los recursos geotérmicos, The Geysers es un campo de vapor seco que produce principalmente vapor sobrecalentado.

Calpine es propietaria de un total de un total de 19 plantas, de las que en estos momentos están operativas 15 -entre ellas la planta Calpine Sonoma 3 de la foto- que proporcionan una capacidad de generación neta combinada de alrededor de 725 MW, mientras que las otras dos plantas de energía operativas son propiedad conjunta de la Northern California Power Agency, Silicon Valley Power y US Renewables Group. Además, muy pronto Ram Power terminará una nueva planta de energía geotérmica de 26 MW en el complejo.

Las instalaciones en conjunto cubren un área de aproximadamente 78 km², cuya producción del campo geotérmico fue iniciada por Pacific Gas & Electric en 1960 con una primera planta de 11 MW de potencia instalada y alcanzó su punto máximo en la década de 1980. Los proveedores de las turbinas para las plantas de energía en el complejo incluyen a Toshiba y Mitsubishi Steam.

1 comentario:

  1. Ok. Irene interesantes respuestas. Adelante. Si haces el mapa de las centrales españolas podrás conseguir 500 puntos más. Ánimo

    ResponderEliminar