domingo, 23 de octubre de 2016

Materia oscura y La vía láctea.

¿Qué tal lectores? En la entrada de esta semana os voy a hablar sobre el intrigante y misterioso mundo de la "materia oscura". También, en una segunda parte observaremos datos sobre "La vía láctea".

PRIMERA PARTE

Bien, como sabéis, el universo es extremadamente grande, y dentro de estas dimensiones, de las cuales conocemos muy poco, existen multitud de formas de ver las cosas ya que el cosmos además de emitir luz, emite infrarrojos, ultravioletas, microondas, rayos gamma. aunque nuetra tecnología está muy avanzada, aun hay cosas que se nos resisten, que somos incapaces de ver, aunque sabemos que están. y os preguntaréis, ¿como sabemos que hay algo, si no podemos verlo? muy sencillo, la gravedad ha sido nuestra chivata. Y esto está demostrado a través de observar la velocidad de rotación de las galaxias, que según newton, en las capas más externas la velocidad debería disminuir, pero según nuestras observaciones esto no ocurre, si no que todo va a la misma velocidad, por lo que así descubrimos que las galaxias no son tan pequeñas como pensábamos, si no que están rodeadas de un halo con 9 veces más masa que la galaxia, llamada materia oscura.

Y después de este pequeño entrante, pasemos a preguntarnos, ¿qué es la materia oscura?
Esto, sin duda es algo complicado, ya que aunque estemos constantemente siendo atravesados por materia oscura, nuestros aparatos son incapaces de detectarla. Por lo que nuestros científicos tienen dos métodos para intentar detectarla:

DETECCIÓN DIRECTA: Que consiste en intentar detectar la colisión entre una partícula de materia oscura y un átomo de un detector.
DETECCIÓN INDIRECTA: Que consiste en buscar los productos de una posible interacción de las partículas de materia oscura en el halo que nos rodea.

Hasta ahora esto es todo lo que tenemos, aunque esperemos que dentro de poco, podamos observar a la tan famosa "materia oscura".



SEGUNDA PARTE


En esta segunda parte, y como ya dije al principio vamos a hablar de la vía láctea.

La Vía Láctea es una galaxia espiral donde se encuentra el sistema solar y, por lo tanto, la Tierra. Según las observaciones, posee una masa de 10 elevado a 12 masas solares. Su diámetro medio es de unos 100 000 años luz, equivalentes a casi un trillón y medio de kilómetros. La Vía Láctea forma parte de un conjunto de unas cuarenta galaxias llamado Grupo Local, y es la segunda más grande y brillante tras la galaxia de Andrómeda.


Galaxia de Andrómeda.








Bien, para terminar esta segunda parte y también la entrada en general, pero sin cambiar de tema voy ha hablar del disco de nuestra galaxia:
El disco se compone principalmente de estrellas jóvenes. Es la parte de la galaxia que más gas contiene y es en él donde aún se dan procesos de formación estelar. Lo más característico del dico son los brazos espirales, que son ocho: dos brazos principales Escudo-Centauro y Perseo , así como dos secundarios Sagitario y Escuadra. 
Curiosidad: Recientemente un grupo de astrónomos anunció el descubrimiento de un nuevo brazo  espiral en nuestra galaxia, concretamente un enorme fragmento hasta ahora desconocido; se cree que el nuevo brazo espiral es, en realidad, el tramo final y más distante del brazo de Escudo-Centauro, una de las dos ramas principales. De confirmarse, los autores habrán demostrado que la Vía Láctea posee una sorprendente simetría en sus formas, ya que este nuevo brazo sería la contraparte simétrica del de Perseo.


OPINIÓN DE MI MADRE: Sabía que el universo era muy grande, pero cada vez me sorprendo y abrumo más.

1 comentario: