lunes, 24 de abril de 2017

Enfermedades: viviendo con ellas

En la entrada de hoy vamos ha hablar sobre una serie de enfermedades, de las que supongo habréis oído hablar de ellas alguna vez. ¡Espero que os guste!

Comenzamos:

DIABETES: La diabetes es una afección crónica que se desencadena cuando el organismo pierde su capacidad de producir suficiente insulina o de utilizarla con eficacia.

¿Cuáles son los tres tipos de Diabetes más importantes?

Hay tres tipos principales de Diabetes:

Tipo 1  La Diabetes tipo 1 está causada por una reacción autoinmune, en la que el sistema de defensas del organismo ataca las células productoras de insulina del páncreas. Como resultado, organismo deja de producir la insulina que necesita. La razón por la que esto sucede no se acaba de entender. La enfermedad puede afectar a personas de cualquier edad, pero suele aparecer en niños o jóvenes adultos. Las personas con esta forma de diabetes necesitan inyecciones de insulina a diario con el fin de controlar sus niveles de glucosa en sangre. Sin insulina, una persona con diabetes tipo 1 morirá.

Tipo 2  La diabetes tipo 2 es el tipo más común de diabetes. Suele aparecer en adultos, pero cada vez más hay más casos de niños y adolescentes. En la diabetes tipo 2, el organismo puede producir insulina pero, o bien no es suficiente, o el organismo no responde a sus efectos, provocando una acumulación de glucosa en la sangre.
Las personas con diabetes tipo 2 podrían pasar mucho tiempo sin saber de su enfermedad debido a que los síntomas podrían tardar años en aparecer o en reconocerse, tiempo durante el cual el organismo se va deteriorando debido al exceso de glucosa en sangre. A muchas personas se les diagnostica tan sólo cuando las complicaciones diabéticas se hacen patentes.

Mellitus Gestacional  Se dice que una mujer tiene diabetes mellitus gestacional (DMG) cuando se le diagnostica diabetes por primera vez durante el embarazo. Cuando una mujer desarrolla diabetes durante el embarazo, suele presentarse en una etapa avanzada y surge debido a que el organismo no puede producir ni utilizar la suficiente insulina necesaria para la gestación.
Ya que la diabetes gestacional suele desarrollarse en una etapa avanzada de la gestación, el bebé ya está bien formado, aunque siga creciendo. El riesgo para el bebé es, por lo tanto, menor que los de cuyas madres tienen diabetes tipo 1 o tipo 2 antes del embarazo. Sin embargo, las mujeres don DMG también deben controlar sus niveles de glucemia a fin de minimizar los riesgos para el bebé. Esto normalmente se puede hacer mediante una dieta sana, aunque también podría necesario utilizar insulina o medicación oral.  
La diabetes gestacional de la madre suele desaparecer tras el parto. Sin embargo, las mujeres que han tenido DMG corren un mayor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 con el paso del tiempo. Los bebés nacidos de madres DMG también corren mayor riesgo de obesidad y desarrollar diabetes tipo 2 en la edad adulta. 

¿Cuáles pueden ser las causas de la Diabetes?

El envejecimiento de la población y los cambios en los estilos de vida son los dos factores que más influyen en el incremento progresivo de la diabetes. Así, el cambio en los hábitos alimentarios y el creciente sedentarismo y aumento de la inactividad física, que provocan obesidad, tienen como consecuencia directa que la enfermedad esté aumentando en casi todo el mundo.
Hay condiciones que aumentan la probabilidad de desarrollar diabetes: La edad avanzada y la presencia de otras enfermedades como obesidad e hipertensión arterial, así como la historia familiar de diabetes, son factores que influyen notablemente en el desarrollo de esta enfermedad.
En algunos casos la diabetes puede ser secundaria a alguna circunstancia concreta: Consumo de alcohol (sobre todo en el sexo masculino), algunos fármacos (corticoides, antinflamatorios, anticonceptivos e mujeres), enfermedades renales, y otras.
¿Cuáles son los síntomas de esta enfermead?
En las fases iniciales de la enfermedad puede no haber síntomas de la diabetes.
Los síntomas de alerta, y más frecuentes cuando la enfermedad está plenamente desarrollada, son: poliuria (orinar mucho), pérdida de peso, polidipsia (tener mucha sed y beber mucho agua), reducción de la agudeza visual, cansancio y somnolencia.
¿Se puede prevenir? ¿Cómo?
La diabetes tipo 1 no puede prevenirse. Incluso los médicos no pueden determinar quién padecerá esta enfermedad y quién no. 
La diabetes tipo 2 es distinta. En algunos casos, puede prevenirse. En la diabetes tipo 2, el páncreas produce insulina, pero el organismo no responde a esta hormona como debería. ¿Y cómo podría prevenirse? Por ejemplo, logrando un peso saludable. Un exceso de sobrepeso hace que al cuerpo le resulte más difícil utilizar la insulina correctamente. Dos buenas opciones para prevenir la diabetes son elegir alimentos saludables y hacer suficiente ejercicio.

一一
ENFERMEDADES MENTALES: Las enfermedades mentales abarcan una amplia variedad de trastornos, cada uno de ellos con características distintas. En líneas generales, se manifiestan como alteraciones en los procesos del razonamiento, el comportamiento, la facultad de reconocer la realidad, las emociones o las relaciones con los demás, consideradas como anormales con respecto al grupo social de referencia del cual proviene el individuo. 

¿Cuáles son las enfermedades mentales más comunes?

LA DEPRESIÓN: El paciente con depresión presenta tristeza, pérdida de interés y de la capacidad de disfrutar, sentimientos de culpa o baja autoestima, trastornos del sueño o del apetito, cansancio y falta de concentración. También puede presentar diversos síntomas físicos sin causas orgánicas aparentes. La depresión puede ser de larga duración o recurrente, y afecta considerablemente a la capacidad de llevar a cabo las actividades laborales y académicas y de afrontar la vida cotidiana. En su forma más grave, puede conducir al suicidio.


TRASTORNO AFECTIVO BIPOLAR: Se suele caracterizar por la alternancia de episodios maníacos y depresivos separados por periodos de estado de ánimo normal. Durante los episodios de manía, el paciente presenta un estado de ánimo exaltado o irritable, hiperactividad, verborrea, autoestima elevada y una disminución de la necesidad de dormir. Las personas que presentan solamente episodios maníacos y no sufren fases depresivas también se clasifican dentro del diagnóstico de trastorno bipolar.
ESQUIZOFRENIA Y OTRAS PSICOSIS:  Las psicosis, entre ellas la esquizofrenia, se caracterizan por anomalías del pensamiento, la percepción, las emociones, el lenguaje, la percepción del yo y la conducta. Las psicosis suelen ir acompañadas de alucinaciones (oír, ver o percibir algo que no existe) y delirios (ideas persistentes que no se ajustan a la realidad de las que el paciente está firmemente convencido, incluso cuando hay pruebas de lo contrario). Estos trastornos pueden dificultar que la persona trabaje o estudie con normalidad.
DEMENCIA:  La demencia afecta a la memoria, el pensamiento, la orientación, la comprensión, el cálculo, la capacidad de aprendizaje, el lenguaje y el juicio. El deterioro de la función cognitiva suele ir acompañado, y en ocasiones es precedido, por el deterioro del control emocional, el comportamiento social o la motivación.
TRASTORNOS DEL DESARROLLO, INCLUIDO EL AUTISMO:  Los trastornos del desarrollo suelen debutar en la infancia pero tienden a persistir hasta la edad adulta, causando una disfunción o un retraso en la maduración del sistema nervioso central. Por lo general, no se caracterizan por periodos de remisión y recidivas como muchos otros trastornos mentales, sino que siguen un patrón constante.
¿Cuáles son las causas generales de las enfermedades mentales?

No todos los que tenemos que enfrentarnos a los problemas enumerados a continuación tendremos un problemas de salud mental. Mas bien, éste se desarrollará cuando las presiones sean mayores que nuestra capacidad para lidiar con ellas. Además, no todos los problemas mentales tienen causas que puedan ser identificadas.

Las presiones de la vida diaria: Las actividades y los eventos de la vida diaria generalmente nos ponen bajo presiones que nos causan tensión física  mental. La tensión puede deberse a problemas físicos como enfermedades o exceso de trabajo. Aun los eventos que generalmente causan alegría (como el nacimiento de un bebé o conseguir un nuevo trabajo) pueden producir tensión, puesto que cambian nuestra vida.
Las pérdidas y la muerte: Cuando perdemos algo o a alguien importante en nuestra vida es posible que nos sintamos abrumados por la aflicción. Eso también puede suceder si nos enfrentamos o desarrollamos alguna discapacidad física.
Los traumas: Cuando algo terrible nos sucede o le sucede a alguno de nuestros seres queridos, podemos sufrir un trauma. 
Un trauma amenaza nuestro bienestar físico o mental. Como resultado de esto, nos sentimos en peligro, inseguros, impotentes e incapaces de confiar en el mundo o en la gente a nuestro alrededor.

¿Qué diferencias hay entre paranoia y esquizofrenia?

La esquizofrenia es una enfermedad mental que afecta al juicio de la realidad, a si que la persona puede sufrir alucinaciones visuales, auditivas, etc. Viven una realidad distorsionada.
Mientras que la paranoia es una sensación de que todo el mundo está en tu contra, o te quiere hacer daño.


¿Se pueden prevenir etas dolencias? ¿Cómo?

Las intervenciones de salud pública y los programas sociales permiten promover la salud mental y prevenir los trastornos mentales y de la conducta.

1 comentario:

  1. Saludos.Espero te haya servido para entender mejor estos tipos de dolencias tan comunes. Adelante

    ResponderEliminar