miércoles, 12 de abril de 2017

Enfermedades infecciosas: ¿qué es eso?

En esta entrada vamos a ver cuáles son las enfermedades infecciosas más comunes y cómo podemos evitarlas. Espero que os guste.


1¿QUÉ SON LAS ENFERMEDADES INFECCIOSAS?

Según la OMS Organización Mundial de la Salud las enfermedades infecciosas son causadas por microorganismos patógenos como las bacterias, los parásitos o los hongos. Estas enfermedades pueden transmitirse directa o indirectamente, de una persona a otra.

1.1¿CUÁLES SON LAS ENFERMEDADES INFECCIOSAS MÁS COMUNES?¿CÓMO PODEMOS EVITARLAS?
一一
SIDA: 
El SIDA (síndrome de inmunodeficiencia adquirida) es causado por el VIH (virus de inmunodeficiencia humana), que mata o altera las células del sistema inmunológico y destruye progresivamente la capacidad del cuerpo de luchar contra las infecciones y ciertos  cánceres. El VIH se propaga generalmente por el contacto sexual con una pareja infectada.

Este virus se propaga más comunmente por el contacto sexual con una persona infectada, la forma de evitar contagiarse es usar el preservativo. El sida también puede transmitirse por contacto de sangre con sangre, aunque el riesgo de adquirirlo por transfusiones de sangre es muy bajo. También es posible que se propague por el contacto de una aguja que esté infecctada, para prevenir esto debemos asegurarnos que en el hospital, a la hora de hacernos un tatuaje... La aguja que utilicen sea nueva.
一一
VARICELA:
La varicela es una enfermedad altamente contagiosa, generalmente asociada con la infancia. Al llegar a la edad adulta, más del 90% de los estadounidenses ha tenido varicela.
La enfermedad es causada por el virus varicela-zóster. Se transmite de persona a persona por contacto directo o a través del aire.
Hasta 1995, la varicela era común, casi nadie llegaba a la edad adulta sin haberla contraído. Sin embargo, la introducción de la vacuna contra la varicela en 1995 causó un descenso en la incidencia de la enfermedad en todas las edades, particularmente desde el primero hasta el cuarto año de vida.

Para los niños que nunca han tenido varicela pueden ser vacunados a los 12 meses y de 4 a 6 años. Los adultos también pueden ser vacunados.

一一
RESFRIADO COMÚN:
El resfriado común es una de las enfermedades más frecuentes, y origina cada año, más consultas con el médico y ausencias a la escuela o al trabajo que ninguna otra enfermedad. Los resfriados, que pueden ser causados por más de 200 virus diferentes, son debidos a la inflamación que provocan esos virus en las membranas que cubren la nariz y la garganta. Pero entre todos estos, los que producen la mayoría de los resfriados son los rhinovirusy los coronavirus.

La mejor manera para evitar el resfriado es lavarse las manos con frecuencia y evitar el contacto directo con personas que están resfriadas. Cuando esté cerca de alguien que está resfriado no se toque la nariz ni los ojos, ya que sus manos podrían estar contaminadas con el virus.

一一
NEUMONÍA:
La neumonía es una inflamación de los pulmones provocada por bacterias, virus o irritantes químicos. Es una infección o inflamación grave en la que los alvéolos o sacos de aire se llenan de pus y otros líquidos.

Para prevenir la neumonía es necesario lavarse mucho las manos, evitar la exposición al humo del tabaco, evitar contacto con objetos de uso personal (pañuelos). Además, existen vacunas frente algunos virus que producen la neumonía.
一一
Aquí os dejo un formulario con preguntas sobre esta entrada:


一一
(TODA LA INFORMACIÓN HA SIDO SACADA DE ESTA WEB)

1 comentario: