domingo, 23 de octubre de 2016

Materia oscura y La vía láctea.

¿Qué tal lectores? En la entrada de esta semana os voy a hablar sobre el intrigante y misterioso mundo de la "materia oscura". También, en una segunda parte observaremos datos sobre "La vía láctea".

PRIMERA PARTE

Bien, como sabéis, el universo es extremadamente grande, y dentro de estas dimensiones, de las cuales conocemos muy poco, existen multitud de formas de ver las cosas ya que el cosmos además de emitir luz, emite infrarrojos, ultravioletas, microondas, rayos gamma. aunque nuetra tecnología está muy avanzada, aun hay cosas que se nos resisten, que somos incapaces de ver, aunque sabemos que están. y os preguntaréis, ¿como sabemos que hay algo, si no podemos verlo? muy sencillo, la gravedad ha sido nuestra chivata. Y esto está demostrado a través de observar la velocidad de rotación de las galaxias, que según newton, en las capas más externas la velocidad debería disminuir, pero según nuestras observaciones esto no ocurre, si no que todo va a la misma velocidad, por lo que así descubrimos que las galaxias no son tan pequeñas como pensábamos, si no que están rodeadas de un halo con 9 veces más masa que la galaxia, llamada materia oscura.

Y después de este pequeño entrante, pasemos a preguntarnos, ¿qué es la materia oscura?
Esto, sin duda es algo complicado, ya que aunque estemos constantemente siendo atravesados por materia oscura, nuestros aparatos son incapaces de detectarla. Por lo que nuestros científicos tienen dos métodos para intentar detectarla:

DETECCIÓN DIRECTA: Que consiste en intentar detectar la colisión entre una partícula de materia oscura y un átomo de un detector.
DETECCIÓN INDIRECTA: Que consiste en buscar los productos de una posible interacción de las partículas de materia oscura en el halo que nos rodea.

Hasta ahora esto es todo lo que tenemos, aunque esperemos que dentro de poco, podamos observar a la tan famosa "materia oscura".



SEGUNDA PARTE


En esta segunda parte, y como ya dije al principio vamos a hablar de la vía láctea.

La Vía Láctea es una galaxia espiral donde se encuentra el sistema solar y, por lo tanto, la Tierra. Según las observaciones, posee una masa de 10 elevado a 12 masas solares. Su diámetro medio es de unos 100 000 años luz, equivalentes a casi un trillón y medio de kilómetros. La Vía Láctea forma parte de un conjunto de unas cuarenta galaxias llamado Grupo Local, y es la segunda más grande y brillante tras la galaxia de Andrómeda.


Galaxia de Andrómeda.








Bien, para terminar esta segunda parte y también la entrada en general, pero sin cambiar de tema voy ha hablar del disco de nuestra galaxia:
El disco se compone principalmente de estrellas jóvenes. Es la parte de la galaxia que más gas contiene y es en él donde aún se dan procesos de formación estelar. Lo más característico del dico son los brazos espirales, que son ocho: dos brazos principales Escudo-Centauro y Perseo , así como dos secundarios Sagitario y Escuadra. 
Curiosidad: Recientemente un grupo de astrónomos anunció el descubrimiento de un nuevo brazo  espiral en nuestra galaxia, concretamente un enorme fragmento hasta ahora desconocido; se cree que el nuevo brazo espiral es, en realidad, el tramo final y más distante del brazo de Escudo-Centauro, una de las dos ramas principales. De confirmarse, los autores habrán demostrado que la Vía Láctea posee una sorprendente simetría en sus formas, ya que este nuevo brazo sería la contraparte simétrica del de Perseo.


OPINIÓN DE MI MADRE: Sabía que el universo era muy grande, pero cada vez me sorprendo y abrumo más.

miércoles, 19 de octubre de 2016

Nuestra posición en el universo.

Aquí estoy de nuevo mis lectores!! Seguro que a lo largo de vuestra vida os han preguntado muchas veces que donde vivís, y supongo habréis contestado con el nombre de vuestro pueblo, ciudad, o la calle donde está vuestra casa. Pero estoy totalmente segura que nunca, os han preguntado donde vives exactamente en el universo. Bien, pues para eso he creado esta entrada, para hacer un viaje desde lo cotidiano, hasta lo que mucha gente no sabrá. ¡EMPEZAMOS LA AVENTURA!



Empezaremos desde Santorini, Grecia.













Seguimos por, naturalmente, Grecia:















A continuación, la Tierra:















Esto también lo conocemos:











Esto ya se va complicando:











Quizás esto sí lo conozcáis:














Bien se que muchos conoceréis la Vía Láctea, es normal, aunque aquí os voy a dejar una fotografía que seguro no os ha dado por buscar, que resume en seis imágenes nuestra posición exacta. Algunos pensaréis que es mucho, incluso yo me agobio de pensar lo pequeños que somos, pero, esto solo acaba de empezar, y hay muchos más planetas, muchos más sistemas, y muchas más galaxias por descubrir.



domingo, 9 de octubre de 2016

La teoría del Big Bang.

-¡¡Hola de nuevo!! Aquí os dejo mi tercera entrada. Estoy segura que os llamrá la atención este maravilloso mundo.

Bien, según los científicos, antes del primer segundo después de la explosión denominada Big Bang no existía nada, ni si quiera algo tan cotidiano para nosotros como el tiempo. Pero dentro de esa nada, apareció una bola de fuego del tamaño de un átomo y mucho más caliente que el núcleo del Sol, que al explotar se convertiría en lo que hoy conocemos como nuestro universo.
Al principio se creía que el universo era infinito, que había estado siempre, pero eso cambia en 1929, cuando un científico, observando las estrellas y las galaxias se percata de que éstas, se están alejando de un punto, lo que le llevó a pensar que aun seguíamos en la onda expansiva del Big Bang. Lo sorprendente de todo esto, es que toda la base de todos los planetas y galaxias se crearon en lafracción de segundo más pequeñas pequeña de todas (tiempo de planck).

En el tan mencionado segundo uno, se crearon cuatro grandes fuerzas:
-La gravedad: con la que se formaron los planetas y las estrellas.
-El electromagnetismo: con el que se iluminan las ciudades y podemos conectar los móviles.
-Fuerzas nucleares, débil y fuerte: que enlazan las partículas de nuestro cuerpo y alimentan la caldera del Sol.

Para terminar, contestando una preguntar que irónicamente nadie puede contestar, aun.
-¿Hacia donde podemos estar expandiéndonos? Esta pregunta sin duda es la que más me llama la atención, ya que puede ser que estemos expandiéndonos infinitamente, o, también puede ser que el universo sí que tenga un fin, o que paremos de expandirnos, para hacer un bucle y volver a juntare todo. Pero hasta que esto ocurra, seguiremos intentando averiguarlo por nuestra cuenta.






Esto es una imagen de como se fue creando todo en el primer segundo que he mencionado antes.










domingo, 2 de octubre de 2016

Mi punto de vista sobre el origen del mundo.

-¿Que tal lectores? En esta segunda entrada, os voy ha hablar sobre el origen del mundo. Pero una información cualquiera que haya encontrado, no, esta entrada va a tratar sobre mi punto de vista, como yo creo que empezó todo. ¡Espero que os guste y entendáis lo que pienso!


EL ORIGEN DEL MUNDO DESDE MI PUNTO DE VISTA.


        Bien, el mundo, si nos ponemos a pensar, es grande, es muy muy grande, y tal y como dicen la teoría del Big Bang, nuestro planeta, y muchos más se crearon a partir de una explosión. Es cierto que no creo que Dios haya creado todo en 7 días, a mi me van más los hechos científicos, pero eso no significa que también crea todo lo que dicen. Sencillamente no me imagino, que de una explosión (que lo que hace es destruir todo lo que toca) se puedan crear planetas, que por arte de magia la materia se apelmace formando un núcleo a temperaturas estratosféricas y luego valla haciendo más y más capas, para luego después de millones de años se cree agua y empiecen ha aparecer plantas, animales, hasta llegar a nosotros.
         Mi teoría no es que el mundo haya estado junto a todos los planetas, pienso que todo tiene un inicio y un fin. En este caso, nadie sabe sobre el inicio, puedes decir muchas cosas, como que el planeta es plano y está sobre dos elefantes, o que en realidad es un sueño, cualquier disparate para alguien puede tener sentido pero, ¿cómo se creó realmente? Supongo que sería la unión de asteroides que vagaban por el espacio, o quizás sí que ha existido desde siempre pero nuestra capacidad mental no es tan grande como para comprenderlo. Para seguir hablando sobre esto, voy a pasar al fin, al final de nuestros días, ¿sobreviviremos? ¿habremos conseguido otro planeta? estas incógnitas seguro os han rondado la cabeza, y, claramente nadie os puede responder. Desde mi opinión y aunque suene pesimista, pienso que los humanos ya han vivido mucho tiempo, y ya hemos destrozado bastante nuestra querida tierra, y pienso que será como una nueva oportunidad para nuestro planeta.